Vidal Peña nombrado socio de honor de nuestra Asociación Lírica

Vidal Peña nombrado socio de honor de nuestra Asociación Lírica

Noticia publicada por La Nueva España el 28 de Julio de 2020

Vidal Peña: “Mi vida ha ido siempre ligada a la ópera y a la filosofía, mis pasiones”

El catedrático recibe el homenaje de la asociación “Alfredo Kraus”, con presencia de destacadas figuras de la lírica española.

“Mi vida ha ido siempre ligada a la ópera y a la filosofía, mis dos pasiones, ambas muy importantes para mí”. Así lo contaba ayer Vidal Peña, catedrático jubilado de Historia de la Filosofía de la Universidad de Oviedo, durante el homenaje tributado por la asociación lírica “Alfredo Kraus”, de la que fue cofundador.

A la alegría que le supuso al profesor el nombramiento como socio de honor de la entidad a la que tanto quiere, se unió la sorpresa por la presencia de los cantantes Simón Orfila (Menorca), Francisco Corujo (Lanzarote), Jorge de León (Tenerife) y Ruth Terán (Madrid), cuatro de las voces más destacadas de la lírica española actual y bien conocidos por el público ovetense. Los cuatro coincidieron en destacar la gran labor de Vidal Peña en pro de la ópera y de la zarzuela. “Siempre es importante que se valore a la gente que ha trabajado por la cultura y más en estos momentos”, señaló el bajo barítono Simón Orfila, natural de Alaior, que fue discípulo de Alfredo Kraus y ayer tuvo palabras para su maestro: “Como profesor era duro y perfeccionista, como persona excelente y como cantante el mejor”, aseguró Orfila, que hizo un guiño a su isla calzando unas típicas menorquinas.

El tenor Francisco (Pancho) Corujo, que ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Josep Pons, Giancarlo Del Monaco y Emilio Sagi, conoció a Kraus en Lanzarote, donde el tenor tenía una casa en el municipio de Tías. “No llegó a darme clase, pero siempre le admiré muchísimo, para los canarios es nuestro referente y agradecemos mucho la labor de esta asociación ovetense que mantiene viva su memoria, gracias entre otros, a Vidal Peña”, señaló.

El tenor tinerfeño Jorge de León, que este año estará en la temporada ovetense en el papel de Pinkerton, en la “Madama Butterfly” que hará con Ainhoa Arteta, expresó su cariño por Vidal Peña y resaltó su apoyo a los jóvenes cantantes. En la misma línea habló la soprano madrileña Ruth Terán: “No podía perderme este homenaje a Vidal Peña”, indicó.

El profesor, que llegó con su hija, Catalina Peña Ronzón, se mostró visiblemente emocionado ante tantas muestras de cariño. “Creo que no me merezco todo esto”, dijo con humildad.

Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Ópera de Oviedo, tampoco perdió la ocasión de expresar su admiración por Vidal Peña, “asiduo de la temporada ovetense y con una gran capacidad de análisis sobre lo que escucha y ve”. Carlos González Abeledo, presidente de la asociación “Alfredo Kraus” también destacó, esa capacidad de Peña para explicar la ópera: “Siempre me ha gustado mucho cómo hablaba Vidal Peña de la ópera y cómo la juzgaba; es un puntal de nuestra asociación”, resaltó. Catalina Peña destacó que tanto ella como su madre, Elena Ronzón, se sienten muy orgullosas por este reconocimiento. “De pequeña mi padre siempre me llevaba al Campoamor”, señaló la joven, estudiante de Literatura Inglesa. La concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Yolanda Vidal (Cs), socia de la entidad lírica “Alfredo Kraus”, consideró más que merecido el tributo a Peña: “Siempre está en activo y apoyando al mundo de la música”, recalcó. Vidal Peña recordó a su amigo el filósofo Gustavo Bueno. “¡Claro que le habría gustado estar hoy aquí!, aunque él no era muy de ópera, le gustaba más la música clásica, y le encantaban Bach y Beethoven”, explicó.

Al acto también acudieron, entre otros, Ramón García Cañal, vicepresidente de la asociación “Alfredo Kraus” y Juan García-Conde, vicepresidente de Ópera de Oviedo así como parte de la Junta directiva de ALAAK.

Vidal Peña es uno de los filósofos más reputados del panorama español. En 1974 vio la luz “El materialismo de Spinoza” en “Revista de Occidente”, su obra más difundida. Es reconocido por sus traducciones de clásicos de la filosofía, sobre todo por las “Meditaciones cartesianas” y la “Ética” de Spinoza.

Deja una respuesta