Ante el cercano 40.º aniversario de la fecha del fallecimiento en París, a los 53 años de edad ayer, 3 de julio, el Club de Prensa acogió una conferencia a cargo de los críticos musicales Victoria Stapells y Arturo Reverter, antropóloga y musicólogo, respectivamente, que descubrieron aspectos poco conocidos de la carrera y la vida personal de una diva que fascinó al mundo.
Victoria Stapells y Arturo Reverter rememoraron la figura de Maria Callas quien, en palabras del critico y escritor Arturo Reverter, «La soprano podía cantar cualquier estilo y murió a la edad justa para alimentar la leyenda que la acompaña».
También Victoria Stapells resaltó los distintos matices de su prodigiosa voz «Maria Callas tenía muchas voces; digería sus personajes»
Maria Callas, hija de dos emigrantes griegos que llegaron a Estados Unidos (EE UU) en 1923, vino al mundo ese mismo año en Nueva York y murió el 16 de septiembre de 1977.
Callas nació en Nueva York porque el patriarca de la familia, George Kalogeropoulos, abrió una farmacia en Manhattan. El apellido tan complejo para los estadounidenses era poco atractivo, así que lo cambió por el de Callas.
La soprano que enamoró a Onassis está considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Fue capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera y fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina» por su extraordinario talento en la escena.
Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que, unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles de soprano ligera:
- «Lakmé»
- «Semiramide»
- «Gilda»
Y hacer papeles dramáticos - «Brünnhilde»
- «Lady Macbeth»
<>
e, incluso, de mezzo («Carmen» y «Dalila»).También es recordada por rescatar del olvido diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva. La presentación corrió a cargo de Carlos González Abeledo, presidente de la Asociación Lírica Asturiana «Alfredo Kraus», que organizó el acto en colaboración con el Club Prensa Asturiana