Aquejada de un cáncer y casi de puntillas, dada la reserva con que llevó su enfermedad, la directora de orquesta Elena Herrera falleció hoy, día 9 de febrero de 2018, de madrugada en el HUCA.
La noticia pronto se extendió como la pólvora por los ambientes musicales ovetenses, donde era muy apreciada y donde desarrolló una importante actividad desde la década de los 90, sobre todo en la ópera.
En el año 2009 dirigió a la Orquesta Oviedo Filarmonía y a la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo en nuestro VII Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus, celebrado en el auditorio con la colaboración de diversos cantantes españoles y asturianos.
Dicho concierto logró ser el de mas público de todos los celebrados por nuestra asociación, y cuya recaudación en taquilla fue íntegramente donada a la Cocina Económica.
Elena Herrera Pedraza, cubana de origen, nació en Sancti Spíritus, en Las Villas, el 15 de agosto de 1948. Inició sus estudios en su ciudad natal, en 1967, e ingresó más tarde en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.
Cursó musicología en el Instituto Superior de Arte y comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1978. En 1970 comienza su labor docente en la Escuela Nacional de Arte, en la que impartió clases .
Su carrera como directora de orquesta se inició el 6 de enero de 1980, y en 1984 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; ese mismo año fundó la Orquesta Juvenil de los Conservatorios Alejandro García Catarla y Amadeo Roldán.
Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Ópera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional, y fue en esta época donde inició su relación especial con Asturias, a la que venía habitualmente. Durante los años noventa acudió acompañada de la Orquesta de Matanzas, ofreciendo conciertos y recitales, tanto aquí como en León.
En 1996 la nombraron directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia y, más tarde, de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la de Sao Paulo.
Además de dirigir varias operas durante la temporada de Oviedo, fue nombrada directora del Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Opera por un periodo de tres años.
D E P.