El 24 de octubre de 2023 visitamos Bilbao y acudimos a la representación de la opera “Romero y Julieta” de Gounod. La opera contó con la presencia de la soprano norteamericana Nadine Sierra, en el papel de Julieta, y con el tenor Javier Camarena, como Romeo. La dirección musical estuvo a cargo de Lorenzo Passerini.
Los miembros de la Asociación nos llevamos un grato recuerdo de este viaje de 2 días y disfrutamos mucho de la representación de esta ópera de Charles Gounod.
Romeo y Julieta (título original en francés, Roméo et Juliette) es una ópera en un prólogo y cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basados en el famoso drama homónimo de Shakespeare. Fue estrenada en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Lyrique Impérial du Châtelet), de París, el 27 de abril de 1867.
Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas. En las estadísticas de Operabase aparece en el puesto sesenta de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la quinta en Francia y la segunda de Gounod, con 72 representaciones. Destaca por su serie de dúos para los personajes principales y la canción de vals «Je veux vivre» para la soprano.
Nadine Sierra nació en Fort Lauderdale, Florida, en 1988. Asistió a la Alexander W. Dreyfoos School of the Arts en West Palm Beach, Florida1 y se formó en el Mannes College of Music y la Music Academy of the West, de Marilyn Horne, donde fue la estudiante más joven en recibir el Premio Marilyn Horne.
Nadine se convirtió en una artista joven con la Palm Beach Opera cuando tenía 14 años e hizo su estreno operístico dos años más tarde en Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck. Apareció también en el programa de la radio pública nacional cuando tenía 15 años interpretando O mio babbino caro de Gianni Schicchi.
Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, México, 26 de marzo de 1976) es un tenor lírico ligero mexicano, considerado uno de los mejores de la actualidad y altamente solicitado en los teatros más importantes del mundo. Debutó en el Gran Teatro del Liceo la temporada 2012-2013 con L’elisir d’amore, y volvió con Maria Stuarda (2014-2015), La fille du régiment y Rigoletto (2016-2017). En octubre de 2018 inauguró la temporada de este teatro con I puritani de Bellini, al lado de la soprano Pretty Yende, con un notable éxito de público y de crítica.