(En la foto Jorge de León, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez)
Los que finalmente asistimos a la primera función de la zarzuela Katiuska, podemos seguramente decir que vimos la mejor representación de la obra de Pablo Sorozabal que nunca se hizo en España, que es tanto como decir en el mundo.
Un elenco de primerísimas figuras de la opera dio vida a los principales personajes de esta zarzuela de ambiente revolucionario ruso, tratado por el autor quizás con excesiva condescendencia para lo que fue una cruenta revolución, que dio origen a casi un siglo del peor comunismo en el mundo. Obviando los temas histórico-políticos, sobre los cuales el libreto pasa casi de refilón, Katiuska es una zarzuela que se deja ver con agrado, con números musicales de calidad al lado de otros mas convencionales.
Carlos Alvarez como Pedro Stakoff, Ainhoa Arteta como Katiuska y Jorge de León como el Príncipe Sergio, nos ofrecieron una representación difícilmente mejorable en lo vocal, acompañados por un elenco de buenos cantantes en los papeles secundarios, un coro de primera y un director, Guillermo García Calvo que supo llevar la obra controlada en todo momento.
La escena de nuestro socio, directivo y entrañable amigo Emilio Sagi fue como siempre elegante, adecuada y sobresaliente, salvo quizás por el detalle de las piedras y escombros del frente del escenario que, independientemente de la simbología que pudieran encerrar, dificultaron no poco el movimiento escénico de los protagonistas, que con esfuerzo superaron la incomodidad de su asiento en el accidentado terreno, sin que tuviéramos que lamentar ningún percance físico. Bien el vestuario de la ovetense Pepa Ojanguren y la coreografía de Nuria Castejon que se lució en varios momentos de la representación como en el numero cómico «A París me voy…» , bien resuelto vocalmente por Milagros Martín, Emilio Sánchez y el veterano Enrique Baquerizo.
En definitiva una muy buena función de Katiuska, con gran éxito de público y gran contento de todos los socios que asistimos a la representación.